Registro

Podcast Ciudadano

Más allá del Mississippi

Contenido:
5º programa de la temporada en el que además de la información habitual de cada semana echamos un primer vistazo a la Orion y de paso a la minería en Star Citizen.


Nuevos Ciudadanos

  • lemaun
  • Antaby
  • Jotamonte
  • walker93
  • klansaque

NOTICIAS DEL MOMENTO: Los Xi'an arrestan presunto espía

 

NEW UNITED NewsOrg

LOS XI'AN ARRESTAN A PRESUNTO ESPÍA

Por Yong Phillips
Redactor

Cada día, los sistemas de transmisión de comunicaciones en la División de Comunicación de Sistemas del Edificio Uno de la UEE en Nueva York suenan una y otra vez a medida que los despachos diplomáticos entrantes van validando su verificación cifrada. Como es de esperar, no hay diferentes alarmas que señalen los distintos tipos de mensajes; el sistema ignora qué es importante y qué no lo es. Esa responsabilidad recae sobre los analistas, quienes han de leer, clasificar y valorar mensajes procedentes de contactos políticos por toda la UEE y sus embajadas, así como mensajes del Imperio Xi'An y el Protectorado Banu. Muchos lo consideran un trabajo tedioso.

Esta mañana, el tedio fue roto.

La UEE y los xi'an han tenido una relación tempestuosa en el mejor de los casos. Desde la firma del Tratado Akari/Kray y el fin de la Era de los Messer, ha dado la impresión de que la humanidad y los xi'an estábamos zanjando nuestras diferencias. Ha habido fracasos y tropiezos en el camino, pero el temor generalizado a una guerra total y la aniquilación mutua parecía ser una cosa del pasado.

Esta mañana, el miedo se agitó en su letargo.

Fuentes dentro de la UEE que han pedido permanecer en el anonimato informaron hoy al New United que a las 12:43 SET se recibió un despacho diplomático procedente de los niveles más altos del Imperio Xi'An, alegando que habían capturado un espía de la UEE.

Todos los intentos de contactar miembros de la oficina del emperador o del Senado han sido infructuosos hasta ahora, dado que los gobiernos parecen haber entrado en modo de cuarentena: un silencio absoluto que parece validar la seriedad de los cargos que un sencillo comunicado público podría haber mitigado.

- Se están movilizando – nos ha comunicado un contacto que no había sido autorizado a hacer ningún comentario oficial -. Todo el mundo lo está negando, incluso internamente, pero se dice que [el Emperador] Costigan está furioso. Él y el Senado están ya a la caza de las cabezas de quienes sean los responsables. Es sólo cuestión de tiempo que la sangre llegue al agua y las cosas se pongan realmente mal.

En estos momentos, se desconoce qué es lo que venía incluido en el despacho diplomático xi'an, sobre todo si han incluido pruebas o la identidad del sospechoso de espionaje, pero la UEE está obviamente preocupada. El tráfico de comunicaciones se ha disparado durante las últimas horas, causando cortes en relés públicos a medida que los mensajes de comunicaciones oficiales de la UEE usurpan la prioridad en las transferencias.

Durante este intervalo, han empezado a llegar informes desde Killian y Hadrian diciendo que las naves capitales de la UEE estaban siendo retiradas de sus simulacros tácticos. Aunque todavía no se ha confirmado la veracidad de estos informes, sugieren que la UEE se está preparando para la posibilidad de acciones militares renovadas.

Con el turbulento clima político y burocrático y la falta de respuestas concretas, ¿hay algún peligro para Ciudadanos y civiles? En el momento del cierre de esta emisión todavía no se había emitido ninguna advertencia de viaje. Con los rumores sobre actividad militar, el New United se puso en contacto con el Servicio de Aduanas de la UEE para ver si el gobierno había instituido medidas de seguridad más estrictas, pero su respuesta ofreció poca información.

- En las últimas veinticuatro horas no se nos ha dictado ningún protocolo adicional – replicó la agente de aduanas Yori Henna de la Estación Tayac -. Aquí en el Servicio de Aduanas de la UEE estamos trabajando con nuestro nivel habitual de excelencia en la prevención de la entrada ilegal o el transporte de contrabando hacia espacio de la UEE.

Por último, tras casi diez horas de peticiones por parte de ésta y otras newsorgs, Adran Womack, Secretario de Prensa del Emperador, celebró una conferencia de prensa a las 21:20 SET y emitió la siguiente declaración:

"A primera hora de esta mañana, el Imperio Xi'An ha afirmado haber capturado un espía de la UEE en su territorio. El Emperador Costigan y el Senado han pasado el día tratando de determinar la naturaleza exacta de la situación y las pruebas de los crímenes del sospechoso, pero querríamos negar tajantemente que esta administración haya autorizado ninguna operación encubierta. Nos tomamos estos cargos y acusaciones muy en serio y estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartidas xi'an para encontrar una solución amistosa a este giro profundamente desagradable de los acontecimientos. Estamos procediendo con plena confianza de que podemos resolver este asunto de forma pacífica."

El señor Womack se negó a contestar ninguna pregunta y desapareció rápidamente detrás de la muralla de guardias en el edificio de la UEE.

Cuando eres un trabajador de las noticias que acude regularmente a este tipo de conferencias de prensa, empiezas a desarrollar la capacidad de darte cuenta de cómo se siente realmente un secretario de prensa acerca de la información que él o ella está diseminando en base a las cosas que no se dicen. Hay señales sutiles en su postura, incluso en los patrones y las inflexiones de su voz, que pueden darte pistas acerca de qué es lo que opina realmente la administración acerca de lo que se está diciendo.

Pude vislumbrar brevemente a Womack justo después de que su hubiera apartado de las cámaras, antes de que desapareciera en el interior del edificio. En los doce años que llevo en esta newsorg, esta ha sido la primera vez que he visto a un secretario de prensa asustado.

FIN DE LA TRANSMISIÓN

Traducción: Vendaval