Registro

Artículos Destacados

Foro Mensajes Recientes

Otros Temas »

Podcast Ciudadano

Más allá del Mississippi

Contenido:
5º programa de la temporada en el que además de la información habitual de cada semana echamos un primer vistazo a la Orion y de paso a la minería en Star Citizen.


Nuevos Ciudadanos

  • lemaun
  • Antaby
  • Jotamonte
  • walker93
  • klansaque

NOTICIAS DEL MOMENTO: LOS KR’THAK

Autotranscripción para S&P y Presentación a la NFSC

EP: 54:12: “El Enemigo de mi Enemigo”


ERIA QUINT: ¡Bienvenidos a este episodio de Showdown! Hoy nos acompaña Mark Ko, asesor de política exterior de la SSN.

MARK KO: Encantado de estar aquí.

ERIA QUINT: Al comienzo de la sesión de este trimestre, el Senado abrió oficialmente el debate acerca de si la UEE debería intentar establecer relaciones con los Kr’Thak. Han sido un tema candente desde que su existencia fue revelada a finales del año pasado. Debido a su tumultuosa historia con el Imperio Xi’An, el tema ha sido un campo de minas político y logístico. Así que, Mark, vamos a empezar con la pregunta básica: ¿debería la UEE intentar contactar con los Kr’Thak?

MARK KO: Por supuesto. Francamente, me asombra que el gobierno apenas haya empezado a discutir esto ahora. Los Kr’Thak son una raza sentiente capaz de viajar por el espacio y no sabemos prácticamente nada sobre ellos. Deberíamos, como mínimo, intentar establecer relaciones diplomáticas.

ERIA QUINT: Por desgracia, no es tan simple. No estamos hablando de los banu o incluso los vanduul. Los sistemas Kr’Thak se encuentran al otro lado del Imperio Xi’An. ¿Qué vamos a decirles a los Xi’An? ¿Hey, no os preocupéis, sólo estamos pasando por aquí para intentar negociar un acuerdo comercial con vuestro enemigo jurado? Estoy segura de que se lo tomarán bien.

MARK KO: No están en guerra ahora. ¿Por qué debería importarles? Creo que estás siendo demasiado condescendiente con los Xi’An. Sí, tienes una esperanza de vida muy larga, de forma que puede que todavía queden veteranos de las Guerras Espirituales, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que los Xi’An no se dejan llevar por las emociones.

ERIA QUINT: De acuerdo. Aceptemos que no reaccionaran de forma exagerada, ¿pero no es innegable que verán como una desventaja estratégica el tener dos civilizaciones, una de ellas civilizada pero tensa, y la otra hostil, rodeándoles?

MARK KO: De nuevo, creo que estás subestimando a los Xi’An. Admito que no somos los mejores amigos, pero los estás tratando como si nos encontrásemos en el punto álgido de la Era de los Messer. Pienso que es absurdo no intentar abrir un canal de comunicación con otra especie con la esperanza de intercambiar ideas, historia y cultura simplemente porque hacerlo podría molestar a los Xi’An.

ERIA QUINT: Bueno, lo siento, pero estamos hablando de diplomacia. No hay muchas oportunidades para cambiar de opinión…

MARK KO: ¿Lo está diciendo en serio?

ERIA QUINT: No he terminado.

MARK KO: La diplomacia está tratando continuamente con cambios de opinión, qué quiere…

ERIA QUINT: Por favor, déjeme terminar. El Emperador Xi’An ha declarado repetidas veces que los Kr’Thak son un enemigo de los Xi’An. Si intentamos contactar con ellos, van a tener eso cuenta en sus relaciones con nosotros, lo que incrementará su presencia militar a lo largo de nuestra frontera, incluso como mera precaución, lo que nos obligará a hacer lo mismo. Lo siguiente que sabremos es que volvemos a estar en una situación de Guerra Fría. Y todavía no he escuchado ninguna solución, aparte de recurrir al espionaje puro, en lo que concierne a cómo cruzar territorio Xi’An para llegar hasta los Kr’Thak.

MARK KO: De forma que sugiere que nos limitemos a ignorarlos.

ERIA QUINT: Todo lo contrario, pienso que deberíamos meter en esto a los Xi’An.

MARK KO: ¿Qué quiere decir?

ERIA QUINT: Dejemos que los Xi’An conozcan nuestras intenciones de contactar con los Kr’Thak. Hagamos que formen parte del proceso.

MARK KO: Usted misma ha dicho que el Emperador Kray considera a los Kr’Thak como enemigos del Imperio Xi’An. ¿Realmente piensa que querrán participar en esto?

ERIA QUINT: Quizás sí. Quizás no. Pero sería una forma de establecer contacto sin soliviantarlos. Quién sabe, quizás serviría para suavizar las relaciones entre ambas razas.

MARK KO: No lo sé. Suena como si estuvieras abriendo una gran ventana de oportunidad para que los Xi’An pudieran comprometer el proceso diplomático.

ERIA QUINT: ¿Quién los está subestimando ahora?

MARK KO: Bien, si los estás utilizando como intermediario y es en su mejor interés el impedirnos establecer una relación mutuamente beneficiosa con los Kr’Thak, ¿por qué no querrían manipular la situación en su beneficio? Demonios, me asombraría que no lo hicieran.

ERIA QUINT: Pero es una solución al problema astrográfico de su localización.

MARK KO: Supongo que sí, pero me parece ingenuo pensar que los Xi’An olvidarán siglos de guerra y hostilidad y decidan de repente jugar limpio.

ERIA QUINT: Es mejor que ningún tipo de contacto. [PAUSA] Vamos a hacer un descanso. Cuando volvamos, se nos unirá el polémico cabildero Cornell Mars. Mars salió en los titulares recientemente con su perspectiva “única” acerca de la situación Kr’Thak. Así que uníos a nosotros mientras recargamos para otro Showdown!

. . . TRANSCRIPCIÓN INTERRUMPIDA

Traducción: Vendaval

Más Artículos...

  1. Pilotos IA
  2. Atals cae