Registro

Star Citizen: Sinopsis

Star Citizen es un simulador de naves espaciales multijugador masivo.

Obviamente es una simplificación extrema de lo que el juego es ya que, si bien todo él gira en torno a las naves espaciales y el combate, tendrá mecánicas de exploración, comercio, combate en tierra (abordajes), minijuegos de competición (carreras y otros)..., y mucho más. Chris Roberts, su creador, quiere ir mucho más allá del simulador espacial y crear un auténtico universo vivo en el que los jugadores tengan libertad absoluta para hacer lo que les venga en gana en una galaxia dinámica en constante evolución socio-política, económica, y militar. Se trata de un sandbox en el que se tiene libertad para ser un héroe, un villano, o simplemente un piloto más de entre los cientos de miles, tal vez millones, que poblarán la galaxia.

aurora chasing hornetEl jugador inicia su aventura en el año 2944. La humanidad ha colonizado más de una veintena de sistemas y ha constituído un imperio: el Imperio de la Tierra Unida (United Earth Empire) o UEE, y convive con otras 3 razas: los Banu: comerciantes, los Xi'An: filósofos y diplomáticos, y los Vanduul: guerreros hostilesy saqueadores; ha conquistado y subyugado a una cuarta raza, los Tevarin, y hay noticias de una quinta: los Kr'Thak, cuyo territorio se encuentra al otro lado del espacio Xi'An pero de la que no se sabe nada aparte de rumores. Aparentemente poderoso, la UEE es un imperio en decadencia sometido a fuertes tensiones tanto internas como externas que amenazan con despedazarlo. Es en éste ambiente en el que el jugador tendrá la oportunidad de dejar huella e influir en el devenir de los acontecimientos. Y su primera decisión se le plantea nada más crear su personaje: ser un ciudadano del imperio completando la campaña Escuadrón 42, o no serlo zambulléndose directamente en el universo persistente.

Escuadrón 42 es una campaña al estilo de la clásica saga de Chris Roberts Wing Commander, en la que el jugador ha de cumplir servicio en la armada de la UEE, a lo largo de una serie de misiones, y finalizado el mismo se reintegra al universo persistente como ciudadano del imperio, para lo cual ha de jugarse conectado al servidor. Si bien es una campaña individual, se puede jugar en modo cooperativo, e incluso en modo PvP (otros jugadores pilotan las naves de los enemigos). También se puede jugar desconectado, pero en este caso los logros no quedan registrados y el personaje no será ciudadano del imperio aunque la haya completado.

No es obligatorio hacer la campaña y ser ciudadano del imperio, el jugador puede desarrollar su personaje sin impedimento como no ciudadano. Al final lo que importa es la reputación que uno se labra y dicha reputación dará beneficios con determinadas facciones y razas y hará del personaje persona non-grata frente a otras. Decidir con quien se quiere estar en buenas relaciones y con quien tenerlas "malas" es parte de la evolución del personaje.

ObitalStation01-300x166Star Citizen es un juego complejo y profundo. Este breve resumen no hace justicia a lo que el jugador se va a encontrar pues, como se comentó previamente, Chris Roberts aspira a ir mucho más allá de las naves espaciales y trata de crear un universo vivo en constante evolución, para ello reintroduce la figura del "game master" o "director del juego". Se trata de un equipo de desarrolladores que se encargarán de introducir cambios en el universo persistente, con periodicidad bisemanal, en forma de eventos, así como de contenidos (nuevos sistemas, nuevas zonas que explorar, nuevas naves, etc.), que cambien el escenario en el que el jugador se mueve. Pero estos cambios no serán simples ocurrencias del "game master" ya que lo que los jugadores hagan influirá en las decisiones que tome el "game master" y en cómo cambiará el escenario.

Star Citizen es, a la postre, el sueño de Chris Roberts compartido por cientos de miles de fans de los space sims que han esperado una década larga para ponerse a los mandos de un caza ala-x o de un carguero YT1300 y, tal vez, salvar la galaxia.

Por Antonio A. Rivas Ojanguren